Lesson plan: The clothes.
1.
Edad
La edad a la que
está destinada esta “Lesson plan” es 2-3 años. La
explicación detallada del -por qué- de la edad, se encuentra en el siguiente
punto: Contexto.
2.
Contexto
La edad de los niños dependerá del objetivo final que
queramos obtener con la U.P.I., puesto que puede ser válido a partir de 12
meses para comenzar con el conocimiento del vestuario, o para 2-3 años si
enlazamos la rutina del vestido, con una historia contada por nosotros, una
actividad de refuerzo, imágenes y juegos expuestos en el aula para generar una
actividad dinámica a la par que didáctica, etc.
Por ejemplo para niños a partir de 12 meses podemos mostrarle
imágenes de las distintas prendas que utilizamos día a día, cantarles la famosa
canción de head, shoulders, knees and toes para luego indicar que es lo que nos
ponemos en cada parte del cuerpo, para así ir reforzando su conocimiento sobre
sí mismos e iniciar una rutina que durante el año siguiente podrán realizar
ellos solos. Con ello, no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el
desarrollo del lenguaje, solo han llegado a pronunciar palabras que no forman
frases con sentido, y el desarrollo biológico de la memoria aún no es del todo
productivo para la memorización de una canción, así como de cada vestimenta que
podemos utilizar. En cambio para los más mayores, se podrán utilizar diferentes
historias y contextos adaptados a su edad.
En el caso de que busquemos que realicen una actividad con
pintura, o memoricen una canción, e incluso refuercen la actividad coloreando
las distintas prendas que podamos mostrarles, nos ceñiremos en niños con una
edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá
igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en los niños
(subirse el pantalón, ponerse ellos solos la camiseta, etc.), incluiremos la
canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado.
En cambio, si lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de
movimientos ( +2 años), englobaríamos las diferentes actividades en la unidad
de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo
individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de
dos años, debemos tener en cuenta que deben conocer conceptos como wear the t-shirt, y
distinguir de manera correcta las prendas con las que trabajaremos, así
como vocabulario adicional para introducirlos en la actividad de manera lúdica
y atractiva para ellos.
En caso de que no alcancen dichos conocimientos, comenzaremos
con una actividad de aprendizaje y refuerzo de estos, para que la comprensión
de las siguientes actividades se realice de una manera correcta, otorgándonos
la seguridad, de obtener los objetivos planteados.
En nuestro caso la
actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2-3 años por
los movimientos, gestos, bailes, dibujos y canciones que realizaremos durante
la actividad.
3.
Objetivos
–
Control y conocimiento de su propio cuerpo y
posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
–
Adquirir una progresiva autonomía en sus
actividades habituales (vestirse, cantar, relacionarse, bailar, etc.).
–
Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en
equipo)
–
Desarrollar habilidades comunicativas en
diferentes lenguajes y formas de expresión.
–
Iniciarse en habilidades como gestos,
movimiento, ritmo.
–
Iniciarse experimentalmente en el conocimiento
oral de una lengua extranjera.
–
Aprender canciones, bailes y danzas.
–
Interpretar y producir imágenes en situaciones
de comunicación, dirigidas o espontáneas.
–
Crear rutinas que ayuden al desarrollo de la
vida cotidiana.
–
Reforzar
las labores de vestido/desvestido.
4.
Vocabulario a enseñar
Cinturón: belt
Blusa: blouse
Botas: boots
Vestido: drees
Gorra: cap
Guantes: gloves
Sombrero: hat
Vaqueros: Jeans
Sandalias: sandals
Falda: skirt
Traje: suit
Calcetines: socks
Bañador: Swimsuit
Blusa: blouse
Botas: boots
Vestido: drees
Gorra: cap
Guantes: gloves
Sombrero: hat
Vaqueros: Jeans
Sandalias: sandals
Falda: skirt
Traje: suit
Calcetines: socks
Bañador: Swimsuit
Capa: Cloak
Delantal: Apron
Bufanda: Scarf
Delantal: Apron
Bufanda: Scarf
Dependiendo del
nivel de adaptación que obtengan los niños con las nuevas palabras
introducidas, procederemos a aumentar el nivel en cuanto a prendas de vestir
refiere.
5.
Vocabulario de repaso
Camiseta:
t-shirt
Pantalón: trousers
Camisa: shirt
Chaqueta: jacket
Pantalón corto: short
Pantalón: trousers
Camisa: shirt
Chaqueta: jacket
Pantalón corto: short
Abrigo:
coat
Jersey:
jumper
Zapatos:
shoes
Zapatillas
de deporte: trainers
Ropa
interior: Underwear
6.
Rutina de bienvenida
Comenzaremos
con una asamblea de bienvenida, donde nos reuniremos todos en un círculo, y
realizar un saludo en común para dar comienzo a una serie de actividades
divertidas, que les iremos presentando de forma dinámica para que se sientan
atraídos, y así obtener el mayor esfuerzo de aprendizaje de los niños.
Se les
realizará la presentación de la primera actividad: ¿Cómo te vistes?,
ofreciéndoles un amplio dibujo de un niño y una niña, encima de los cuales
deberán pegar las diferentes prendas que les ofrezcamos, para así conocer el
nivel que tienen en cuanto a la ropa refiere, y saber si podemos proceder a la
siguiente actividad.
Les
preguntaremos si les gusta la primera propuesta, para hacer presentación de la
segunda actividad, la cual tratará de una canción para reforzar los contenidos
ofrecidos en la primera actividad, aprovechando el momento para así ayudarles a
desarrollar sus destrezas motrices.
La tercera
actividad que les indicaremos que haremos todos juntos, será la lectura de un
cuento, donde un niño, va adquiriendo la rutina del vestido poco a poco, hasta
que tras un gran y divertido esfuerzo, ¡CONSIGUE HACERLO SOLO!
Tras ello, y
ver las impresiones que estos tienen, finalizaremos con una última actividad,
que trata del desarrollo de la destreza óculo-manual, pintando diferentes
prendas y diferentes colores, para conocer si han adquirido los conocimientos
de manera correcta, a la par que ayudamos a su desarrollo de diferenciación de
colores. Se utilizarán órdenes tales como: “Paint the pant of blue color”.
7.
Recursos:
DRESSING NORA AND
IKER.
|
T-shirt,
trousers, jacket, short, drees,
gloves, shoes, trainers, Scarf...
|
Se
les realizará la presentación de la primera actividad: ¿Cómo te vistes?,
ofreciéndoles un amplio dibujo de un niño y una niña, encima de los cuales
deberán pegar las diferentes prendas que les ofrezcamos, para así conocer el
nivel que tienen en cuanto a la ropa refiere, y saber si podemos proceder a
la siguiente actividad.
|
Fotografía de niño y niña para poder aplicar las
distintas prendas pegadas al dibujo: Camiseta, pantalones, chaqueta, guantes,
vestido, zapatos, etc.
|
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
|
CLOTHING US!
|
T-shirt,
trousers, shirt, jacket, short, blouse, boots, coat, cap, hat, jumper, shoes,
sandals, Jeans, Underwear, Scarf, socks...
|
Les
preguntaremos si les gusta la primera propuesta, para hacer presentación de
la segunda actividad, la cual tratará de una canción para reforzar los
contenidos ofrecidos en la primera actividad, aprovechando el momento para
así ayudarles a desarrollar sus destrezas motrices.
|
Recursos audiovisuales como: ordenador con conexión a
Internet, altavoces, proyector, y cualquier material relacionado con la
reproducción del vídeo.
|
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
|
IKER LEARNS
TO DRESS
|
T-shirt,
trousers, jacket, short, drees,
gloves, shoes, trainers, Scarf...
|
La
tercera actividad que les indicaremos que haremos todos juntos, será la
lectura de un cuento, donde un niño, va adquiriendo la rutina del vestido
poco a poco, hasta que tras un gran y divertido esfuerzo, ¡CONSIGUE HACERLO
SOLO!.
|
Cuento propio para contar a los niños.
|
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
|
ENJOY AND PAINT
|
T-shirt,
trousers, gloves, shoes, socks...
|
Tras
ello, y ver las impresiones que estos tienen, finalizaremos con una última
actividad, que trata del desarrollo de la destreza óculo-manual, pintando
diferentes prendas y diferentes colores, para conocer si han adquirido los
conocimientos de manera correcta, a la par que ayudamos a su desarrollo de
diferenciación de colores. Se utilizarán órdenes tales como: “Paint the pant
of blue color”.
|
Hojas con diferentes dibujos de prendas y pintura de
dedos para colorear dichas prendas.
|
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
|
8.
Rutina de despedida
Al finalizar
las actividades, realizaremos una ronda rápida de preguntas y respuestas para
comprobar que se han logrado de manera satisfactoria los objetivos propuestos,
y que el aprendizaje se ha realizado de una forma correcta.
Comentaremos
impresiones con los niños, saber si les ha gustado estas actividades y si
realmente han aprendido y han jugado con sus compañeros, pues de esta manera,
de manera indirecta, trabajamos a fondo el trabajo en grupo.
Realizaremos
un análisis propio para evaluarnos en cuanto a educadores y conocer si hemos
canalizado correctamente la información, nos hemos expresado con claridad, y
los contenidos han sido los marcados por los objetivos.
Tras ello, les
dejaremos juego libre o bien realizar algún juego en grupo relacionado con el
tema de la vestimenta, o el inicio de cualquier otra rutina.
Deberemos
colocar de nuevo el aula utilizada y solicitar la ayuda de los alumnos para
recoger el material que hemos precisado para la realización de las diferentes
actividades, para así generar a la vez, de manera indirecta, la rutina de
recoger.
Se da por
finalizada la sesión.
Espero que os haya gustado.
Ph+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.