U.P.I.: THE CLOTHES

Lesson plan: The clothes.

1. Edad

La edad a la que está destinada esta “Lesson plan” es 2-3 años. La explicación detallada del -por qué- de la edad, se encuentra en el siguiente punto: Contexto.


2. Contexto

La edad de los niños dependerá del objetivo final que queramos obtener con la U.P.I., puesto que puede ser válido a partir de 12 meses para comenzar con el conocimiento del vestuario, o para 2-3 años si enlazamos la rutina del vestido, con una historia contada por nosotros, una actividad de refuerzo, imágenes y juegos expuestos en el aula para generar una actividad dinámica a la par que didáctica, etc.

Por ejemplo para niños a partir de 12 meses podemos mostrarle imágenes de las distintas prendas que utilizamos día a día, cantarles la famosa canción de head, shoulders, knees and toes para luego indicar que es lo que nos ponemos en cada parte del cuerpo, para así ir reforzando su conocimiento sobre sí mismos e iniciar una rutina que durante el año siguiente podrán realizar ellos solos. Con ello, no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del lenguaje, solo han llegado a pronunciar palabras que no forman frases con sentido, y el desarrollo biológico de la memoria aún no es del todo productivo para la memorización de una canción, así como de cada vestimenta que podemos utilizar. En cambio para los más mayores, se podrán utilizar diferentes historias y contextos adaptados a su edad.

En el caso de que busquemos que realicen una actividad con pintura, o memoricen una canción, e incluso refuercen la actividad coloreando las distintas prendas que podamos mostrarles, nos ceñiremos en niños con una edad superior a los 2 años.

El contexto donde desarrollaremos la actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.

Si lo que buscamos es el desarrollo óculo-manual en los niños (subirse el pantalón, ponerse ellos solos la camiseta, etc.), incluiremos la canción cuando observemos que el desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos ( +2 años), englobaríamos las diferentes actividades en la unidad de trabajo del desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos con niños con más de dos años, debemos tener en cuenta que deben conocer conceptos como wear the t-shirt, y distinguir de manera correcta las prendas con las que trabajaremos, así como vocabulario adicional para introducirlos en la actividad de manera lúdica y atractiva para ellos.

En caso de que no alcancen dichos conocimientos, comenzaremos con una actividad de aprendizaje y refuerzo de estos, para que la comprensión de las siguientes actividades se realice de una manera correcta, otorgándonos la seguridad, de obtener los objetivos planteados.

En nuestro caso la actividad irá dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2-3 años por los movimientos, gestos, bailes, dibujos y canciones que realizaremos durante la actividad.


3. Objetivos

        Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
        Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (vestirse, cantar, relacionarse, bailar, etc.).
        Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
        Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
        Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
        Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
        Aprender canciones, bailes y danzas.
        Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación, dirigidas o espontáneas.
        Crear rutinas que ayuden al desarrollo de la vida cotidiana.
        Reforzar las labores de vestido/desvestido.


4. Vocabulario a enseñar

Cinturón: belt
Blusa
: blouse
Botas
: boots
Vestido
: drees
Gorra
: cap
Guantes
: gloves
Sombrero:
hat
Vaqueros
: Jeans
Sandalias
: sandals
Falda
: skirt
Traje:
suit
Calcetines:
socks
Bañador:
Swimsuit
Capa: Cloak
Delantal:
Apron
Bufanda
: Scarf


Dependiendo del nivel de adaptación que obtengan los niños con las nuevas palabras introducidas, procederemos a aumentar el nivel en cuanto a prendas de vestir refiere.


5.  Vocabulario de repaso


           Camiseta: t-shirt
          
 Pantalón: trousers
           Camisa
: shirt
           Chaqueta
: jacket
           Pantalón corto
: short
           Abrigo: coat
           Jersey: jumper
           Zapatos: shoes
           Zapatillas de deporte: trainers
           Ropa interior: Underwear



6. Rutina de bienvenida

Comenzaremos con una asamblea de bienvenida, donde nos reuniremos todos en un círculo, y realizar un saludo en común para dar comienzo a una serie de actividades divertidas, que les iremos presentando de forma dinámica para que se sientan atraídos, y así obtener el mayor esfuerzo de aprendizaje de los niños.

Se les realizará la presentación de la primera actividad: ¿Cómo te vistes?, ofreciéndoles un amplio dibujo de un niño y una niña, encima de los cuales deberán pegar las diferentes prendas que les ofrezcamos, para así conocer el nivel que tienen en cuanto a la ropa refiere, y saber si podemos proceder a la siguiente actividad.

Les preguntaremos si les gusta la primera propuesta, para hacer presentación de la segunda actividad, la cual tratará de una canción para reforzar los contenidos ofrecidos en la primera actividad, aprovechando el momento para así ayudarles a desarrollar sus destrezas motrices.

La tercera actividad que les indicaremos que haremos todos juntos, será la lectura de un cuento, donde un niño, va adquiriendo la rutina del vestido poco a poco, hasta que tras un gran y divertido esfuerzo, ¡CONSIGUE HACERLO SOLO!

Tras ello, y ver las impresiones que estos tienen, finalizaremos con una última actividad, que trata del desarrollo de la destreza óculo-manual, pintando diferentes prendas y diferentes colores, para conocer si han adquirido los conocimientos de manera correcta, a la par que ayudamos a su desarrollo de diferenciación de colores. Se utilizarán órdenes tales como: “Paint the pant of blue color”.


7. Recursos:


DRESSING NORA AND IKER.
T-shirt, trousers,  jacket, short, drees, gloves, shoes, trainers, Scarf...
Se les realizará la presentación de la primera actividad: ¿Cómo te vistes?, ofreciéndoles un amplio dibujo de un niño y una niña, encima de los cuales deberán pegar las diferentes prendas que les ofrezcamos, para así conocer el nivel que tienen en cuanto a la ropa refiere, y saber si podemos proceder a la siguiente actividad.
Fotografía de niño y niña para poder aplicar las distintas prendas pegadas al dibujo: Camiseta, pantalones, chaqueta, guantes, vestido, zapatos, etc.
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
CLOTHING US!
T-shirt, trousers, shirt, jacket, short, blouse, boots, coat, cap, hat, jumper, shoes, sandals, Jeans, Underwear, Scarf, socks...
Les preguntaremos si les gusta la primera propuesta, para hacer presentación de la segunda actividad, la cual tratará de una canción para reforzar los contenidos ofrecidos en la primera actividad, aprovechando el momento para así ayudarles a desarrollar sus destrezas motrices.
Recursos audiovisuales como: ordenador con conexión a Internet, altavoces, proyector, y cualquier material relacionado con la reproducción del vídeo.
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.
IKER LEARNS
TO DRESS
T-shirt, trousers,  jacket, short, drees, gloves, shoes, trainers, Scarf...
La tercera actividad que les indicaremos que haremos todos juntos, será la lectura de un cuento, donde un niño, va adquiriendo la rutina del vestido poco a poco, hasta que tras un gran y divertido esfuerzo, ¡CONSIGUE HACERLO SOLO!.
Cuento propio para contar a los niños.
La actividad tendrá una duración de 7 a  9 minutos.
ENJOY AND PAINT
T-shirt, trousers, gloves, shoes, socks...
Tras ello, y ver las impresiones que estos tienen, finalizaremos con una última actividad, que trata del desarrollo de la destreza óculo-manual, pintando diferentes prendas y diferentes colores, para conocer si han adquirido los conocimientos de manera correcta, a la par que ayudamos a su desarrollo de diferenciación de colores. Se utilizarán órdenes tales como: “Paint the pant of blue color”.

Hojas con diferentes dibujos de prendas y pintura de dedos para colorear dichas prendas.
La actividad tendrá una duración de 7 a 9 minutos.

8. Rutina de despedida

Al finalizar las actividades, realizaremos una ronda rápida de preguntas y respuestas para comprobar que se han logrado de manera satisfactoria los objetivos propuestos, y que el aprendizaje se ha realizado de una forma correcta.

Comentaremos impresiones con los niños, saber si les ha gustado estas actividades y si realmente han aprendido y han jugado con sus compañeros, pues de esta manera, de manera indirecta, trabajamos a fondo el trabajo en grupo.

Realizaremos un análisis propio para evaluarnos en cuanto a educadores y conocer si hemos canalizado correctamente la información, nos hemos expresado con claridad, y los contenidos han sido los marcados por los objetivos.

Tras ello, les dejaremos juego libre o bien realizar algún juego en grupo relacionado con el tema de la vestimenta, o el inicio de cualquier otra rutina.

Deberemos colocar de nuevo el aula utilizada y solicitar la ayuda de los alumnos para recoger el material que hemos precisado para la realización de las diferentes actividades, para así generar a la vez, de manera indirecta, la rutina de recoger.

Se da por finalizada la sesión.



Espero que os haya gustado.

Ph+.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.