DUMBA
1.
CONTEXTO:
-Una
vez terminadas las dos Canciones trabajadas en grupo, pasamos a
trabajar de manera individual EL
CUENTO.
Se
trata de crear un Cuento , ya sea inventado o inspirado en otro que
ya esté editado, y de elaboración propia. De tal manera que el
cuento sea una creación artesana.
En
mi caso decidí inventar el Cuento. El título que le he
dado es: DUMBA
. Corresponde
al nombre de la protagonista, una perrita de color blanco y negro muy
simpática.
El
tramo de edad elegida para esta actividad es: 2-3 años, teniendo en
cuenta que a esta edad son capaces de entender casi todo lo que
oyen en su lengua materna y tienen gran capacidad para aprender nuevo
vocabulario , con lo cual es la base para comenzar a discriminar
otras palabras en un nuevo idioma(inglés). Sin olvidar la
importancia de crear un clima afectivo adecuado
que enmarque la actividad, propiciando así la Escucha
Activa, la Observación, la Pertenencia y la Cohesión de grupo, el
Valor y la Animación a la Lectura ,el Aprendizaje de la Lengua
Inglesa y el Valor de la cultura oral a través del cuentacuentos.
- Este
cuento lo incluiremos dentro del Proyecto el MEDIO NATURAL (FAUNA Y
FLORA) y su cuidado.
- Y
en la Unidad de Programación Inicial (UPI ): CONOCER LOS
ANIMALES DOMÉSTICOS.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Mi
propósito es lograr un clima afectivo para que los niñ@s disfruten
, de esta manera el aprendizaje será una consecuencia natural .
El
Cuento “contado o leído” es un espacio
único para establecer lazos afectivos .Para que en la
rutina del día a día haya un rincón, un lugar para la magia de la
lectura de un cuento y dar rienda suelta a la imaginación. Para en
definitiva, hacer que los niños se sientan queridos y
especiales.
De
2-3 años:
-
Vivenciar sonidos(fonética) en lengua extranjera.
-
Disfrutar del aprendizaje oral.
-
Desarrollar la capacidad de reproducir e imitar los sonidos.
-
Aprender vocabulario- sencillo en lengua extranjera.
-
Adquirir el hábito del trabajo cooperativo.
-
Desarrollar la sensibilidad hacia el Arte de contar y El Arte visual
(Ilustraciones).
-
Disfrutar de la musicalidad(tonalidades,cadencias,anticadencias,etc.)
que ofrece un
texto.
-
Aprender a relajarse para inducirles al sueño, tras la
comida.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
La
actividad la llevaremos a cabo en el aula de referencia de cada
grupo, tras la comida, para favorecer el momento de la siesta. La
sesión tendrá una duración de diez o quince minutos
aproximadamente. Soy consciente de que normalmente se proponen las
actividades a primera hora de la mañana, tras la Asamblea, porque es
cuando más receptivos están. Pero este trabajo lo encajo tras la
comida para que de manera transversal aprendan contenidos en el
territorio de la relajación y la calma. Donde se potencia mucho más
la calidez de la palabra y el juego tonal del relato contado
(interpretado) por la educadora en un clima que favorece la escucha.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
-This
is Dumba. It´s a dog. (Esta es Dumba.
Es un perro.)
-Dumba
is White and black. (Dumba es blanca y negra.)
-It´s
lunch time. Dumba likes sausaches a lot. (Es hora de
comer . A Dumba le gustan mucho las salchichas.)
-Now,
Dumba is drinking water. But suddenly…(Ahora
Dumba está bebiendo agua. Pero de repente…
-Water
(se cae?)fall. Dumba is wet. (El agua se cae. Dumba
está mojada)
-Do
we drie? it? Now Dumba can play!! ( ¿La secamos? Ahora
Dumba puede jugar.)
-This
is it is ball.?(Esta es su pelota).
-Dumba
is tired. It´s sleepy. Go to sleep!! ( Dumba está
cansada. Tiene sueño. Vamos a dormir!!.)
5.
METODOLOGÍA:
Sentados
sobre cojines cómodamente escucharán el Cuento de Dumba. Se
necesita que el aula tenga una temperatura adecuada y que
la luz sea ténue para que los niñ@s consigan
relajarse al mismo tiempo que puedan ver el Cuento sin dificultad y
disfutar del relato , aprender y después abandonarse al sueño. Una
vez creado este ambiente pasaré a la lectura del Cuento. Para ello
utilizaré un atril de madera
que me facilitará el manejo de los materiales. He realizado un “cut
outs”con
velcro de tal manera que Dumba(la perrita) “viaje” por cada
página.
Todo
estará listo antes de que los niñ@s entren en el aula. Y una vez
estén sentados, me pondré el SOMBRERO de CONTAR HISTORIAS y daré
comienzo al Cuento. El relato finaliza con el Sueño de Dumba,
así invitará a dormir a los niños. Y tras finalizar la narración
, sonará una melodía suave con sonidos de la naturaleza.
6.
ACTIVIDADES:
La
escucha de los sonidos de la Naturaleza:
PINTACARAS:
Tras levantarse de la siesta y merendar , prolongaremos la actividad
haciendo Pintacaras de perritos , unos blancos y negros como Dumba ,
otros canela, dálmata,etc. Como coincide con la hora de
salida de la Escuela, es perfecto para su realización.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
LUNCH
– TIME- SAUSAGES- WET- PLAY - TIRED
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
DOG-
WHITE- BLACK- DRINKING- WATER- BALL- SLEEP.
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Los
materiales que utilizaremos serán:
-
Atril.
-
Cuento.
-
Dumba. (cut out )
-
Música: Sonidos de la naturaleza.
-
Sombrero “mágico” y verde como la Naturaleza .
-Maquillaje
para el “Pintacaras”.
10.
FUENTE:
Mi
inspiración: mis hijos, a los que dedico el Cuento, ellos me dieron
la idea.
Espero
que os haya gustado.
Ph+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.