Análisis
del cuento: Learning with Iker.
Contexto.
La edad de los niños dependerá del
objetivo final que queramos obtener con el cuento, puesto que puede
ser válido a partir de 6 meses para comenzar con el abecedario, o
para 2-3 años si enlazamos una historia junto con las imágenes
expuestas en el cuento. Por ejemplo para niños a partir de 6 meses
podemos cantarles la famosa canción del abecedario en inglés, pero
no pretenderemos que se la aprendan, puesto que en el desarrollo del
lenguaje, solo ha llegado a pronunciar sílabas sin sentido, y el
desarrollo biológico de la memoria aún no es del todo productivo
para la memorización de una canción. En cambio para los más
mayores, se podrán utilizar diferentes historias y contextos
adaptados a su edad.
En el caso de que busquemos que
memoricen y bailen la canción del abecedario, nos ceñiremos en
niños con una edad superior a los 2 años.
El contexto donde desarrollaremos la
actividad dependerá igualmente de los objetivos que perseguimos.
Si lo que buscamos es el desarrollo
óculo-manual en bebés (dar palmas, tocar las diferentes texturas
del libro, etc.), incluiremos la canción cuando observemos que el
desarrollo biológico del niño es el adecuado. En cambio, si lo que
deseamos reforzar es el aprendizaje y automatización de movimientos
( +2 años), englobaríamos la actividad en la unidad de trabajo del
desarrollo afectivo y motor del niño, reforzando así el trabajo
individual y en grupo.
Antes del comienzo, cuando trabajemos
con niños con más de dos años, debemos tener en cuenta que
conozcan conceptos como point the, touch here/there, y vocabulario
adicional para así introducirlos en la actividad de manera lúdica y
atractiva para ellos.
En nuestro caso la actividad irá
dirigida a niños con edades comprendidas entre los 2-3 años por los
movimientos, gestos y bailes que realizaremos durante la actividad.
Objetivos de
la actividad.
- Control y conocimiento de su propio cuerpo y posibilidades de acción, adquiriendo una imagen ajustada de ellos mismos.
- Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales (cantar, relacionarse, bailar, etc.).
- Desarrollar capacidades afectivas (trabajo en equipo)
- Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
- Iniciarse en habilidades como gestos, movimiento, ritmo.
- Iniciarse experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
- Aprender canciones, bailes y danzas.
- Interpretar y producir imágenes en situaciones de comunicación dirigidas o espontáneas.
Temporalización.
La actividad se llevará a cabo en una
sesión de 30 minutos, siempre y cuándo los niños tengan la
maduración biológica correspondientes para lograr el objetivo
marcado al principio de la actividad, que como comentamos en el
primer punto, dependerá de la edad escogida de la clase donde la
realicemos.
La actividad podrá realizarse tanto en
el aula como en el patio, siempre y cuando las condiciones espaciales
y climatológicas sean favorables al contexto de nuestra actividad.
Se llevará a cabo en sesiones
temporalizadas porque tenemos que tener en cuenta la organización de
las otras aulas, puesto que es una actividad de movimiento y sonido,
que podrá molestar a otras clases limítrofes a las nuestras.
- Letra de la canción.
A
B C D E F G
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
H I J K L M N O P
Q R S T U V
W X Y and Z
Now I know my ABC's
Next time won't you sing with me
Metodología.
Tendremos en cuenta si saben o no
realizar las acciones principales de la canción (pronunciación,
maduración de los órganos fónicos) para enseñar los conceptos, si
aún no los conocen.
Una vez hecho, se procederá a enseñar
diferentes palabras relacionadas con sus iniciales. Por ejemplo con
la A: Airplane. Con la B: Boat. Pudiendo trabajar diferentes ámbitos
como los animales, los transportes, el colegio, etc.
Más tarde comenzaremos con la
actividad en sí misma (ok and now, let's sing the song!!)
Comenzaré enseñando la canción por
partes (please, look me and repeat) y párrafo por párrafo irán
repitiendo la letra para cantarla todos juntos más tarde y poder
realizar la correcta entonación de esta clásica canción.
La secuencia se repetirá cambiando
solo la acción impuesta por la propia canción (ritmos y melodía).
Como actividad de TPR, se contempla toda la actividad en sí misma
como tal, puesto que las órdenes son dadas en la propia canción
(baile, ritmo de nuevo, etc).
Actividades.
Antes de la canción, les indicaré que
observen las imágenes que les he dado (letras divertidas) y que las
identifiquen por tamaño (grande-pequeño) y por orden (alfabético
evidentemente), tras la identificación les preguntaremos como se
sienten hoy y si se sienten felices, para utilizar el refuerzo
positivo y conocer si esta divertida canción les ha subido el ánimo.
En caso de que la edad de los niños
sea inferior a dos años, el estado de ánimo se verá reflejado en
sus actos con sus compañeros durante la actividad.
Durante la canción se harán 3 grupos
y terminaremos cantándola todos juntos con un ritmo que comenzará
siendo pausado, continuará acelerado y finalmente se acelerará del
todo, para que observen y diferencien los distintos ritmos
propuestos.
Vocabulario que se
quiere enseñar.
- Acciones de la vida cotidiana.
- Estados de ánimo (a la hora del refuerzo positivo).
- Letras del abecedario.
- Órdenes concretas: touch your... point to the..., head up, be happy, move your body, etc...
Vocabulario para repasar.
The body and her parts y dance words
(up, down, point to the...)
Materiales necesarios.
Hojas con imágenes de letras felices,
ordenador con internet, proyector y la propia classroom o patio para
la realización de la actividad.
Fuente.
Apuntes de clase, youtube and google
images.
Variaciones.
Combinación de letras y números (
A-1, B-2, C-3, D-4)
Infinitas variaciones con el
vocabulario que se quiera trabajar relacionado con cada letra del
abecedario y sus múltiples ámbitos. Puesto que con cada letra
podemos trabajar distintas palabras, acciones, juegos.
Galería de imágenes:
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.