The
Generous Bear
1.
CONTEXTO:
Este
cuento y posterior actividad, lo llevaré a cabo dentro de la unidad
de programación de “Los animales”, durante la primera sesión de
la misma, ya que es una actividad lúdica, atractiva e introductoria
que considero que despertará su interés por el aprendizaje de
estos. La trabajaré durante el primer trimestre del curso con los
niños de 3 a 4 años puesto que son capaces de comprender, además
de poder darse cuenta de los posibles problemas de pronunciación y
corregirlos correctamente.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
·
Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento oral de una lengua extranjera.
· Desarrollar
habilidades comunicativas en lengua inglesa.
· Afianzarse
en el conocimiento de los animales
· Trabajar
la motricidad fina a través de las manualidades.
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Dicha
sesión la llevaré a cabo justo después de la asamblea,
utilizándola como actividad principal del día. Se realizará en su
aula habitual, en la cual habrá un lugar con mesas y sillas donde
los niños puedan realizar la actividad de expresión plástica,
además contaré con un rincón de lectura amplio y diáfano donde
puedan hacer un círculo en el suelo. La duración de la clase es de
45 minutos, repartidos de la siguiente forma: 5 minutos destinados a
la bienvenida, de 25 a 35 minutos para la realización de la
actividad y otros 5 minutos para la despedida. En estos tiempos
incluimos la recogida del material y del aula.
4.
LETRA DEL
CUENTO:
1. During
a cold morning,
The
bear Federico was still asleep;
When
somebody knocked at his door…
Knock,
knock
Who´s
there?
2. With
a bald head,
There
she was the turtle Bernarda.
She
greeted the generous Federico,
And
she asked for a hat;
And
he saw that she was very cold,
He
gave his hat.
3. Later,
Federico was hungry,
And
when he prepared something yummy to eat…
Knock,
knock
Who´s
there?
4. There
was his friend Clío;
A
rabbit with long ears and an empty stomach.
He
knew that he was hungry
And
that would really taste very well;
Federico
was very generous
And
he gave him his carrot.
5. Federico
though that in the afternoon,
He
would go for a walk, and when he was putting on his gloves…
Knock,
knock
Who´s
there?
6. There
was his neighbor Miguelo;
A
mouse with a long moustache
And
cold hands as the ice.
They
spoke about the very cold winters,
And
he saw his small hands,
The
bear gave his best pair of gloves.
7. Federico
put on his scarf,
And
he went out as fast, as a centipede walks.
And
there she was, at his door;
The
piglet Estela, that had a terrible toothache
And
she needed a franel scarf.
8. Estela
went away and then the canary Manuela came,
The
bear looked surprised because he had nothing more to give.
But
Manuela didn´t come to ask for anything,
But
to take him behind his house.
9. SURPRISE!!!
The
turtle Bernarda, the rabbit Clío, the mouse Miguelo,
The
piglet Estela and the canary Manuela say.
The
bear Federico couldn´t believe it,
All
his friends were there to make
With
his help an enormous snowman with gloves!!
5.
METODOLOGÍA:
Lo
que pretendo con este cuento es que los niños adquieran un
vocabulario básico, en este caso especialmente sobre los
animales y algunas prendas de ropa que se utilizan en invierno, ya
que es un recurso que favorece el aprendizaje y la comprensión,
debido a la asociación de ideas con las imágenes.
Lo
primero que haré, es hacerles un recordatorio básico de los
animales que se van a trabajar en el cuento y les introduciré nuevo
vocabulario acerca del invierno de una forma lúdica que atraiga su
atención; la caja misteriosa.
Durante
la exposición del cuento, intentaré contarlo en vez de leerlo, ya
que así mantengo el contacto visual con los niños. Les animaré a
que repitan las estructuras que normalmente aparecen en el cuento,
como: “knock, knock” y “Who´s there?”
Tanto
en la lectura del cuento como durante la actividad plástica;
dramatizaré, modularé la voz, pondré caras,… para que los niños
entiendan mejor lo que les quiero decir en todo momento.
Introduciré
la sesión con un momento de bienvenida y finalizaré con una
despedida de 5 minutos cada una.
6.
ACTIVIDADES
ASOCIADAS CON EL CUENTO:
Nos
colocaremos en el rincón de lectura, haciendo un semicírculo a mi
alrededor. A continuación, realizaremos una actividad previa donde
les mostraré unos peluches u objetos de los animales que se van a
trabajar en el cuento, haciendo un breve recordatorio de los mismos:
un oso, una tortuga, un conejo, un ratón, un cerdo y un
pájaro. Además, sacaré de una caja misteriosa los objetos que el
protagonista del cuento regala a sus amigos, así como: un gorro, una
zanahoria, unas manoplas y una bufanda y me tendrán que decir para
que se utiliza cada objeto.
Una
vez he introducido el cuento y los niños conocen los conceptos
básicos que se van a trabajar en el mismo, comenzaré a contar el
cuento titulado: “The bear generous”; utilizando gestos,
modulaciones de la voz,… como he indicado anteriormente.
Después
de la lectura de dicho cuento, abandonaremos dicho rincón y nos
colocaremos en el espacio donde habrá mesas y sillas, donde les
plantearé un taller de plástica, en el cual realizarán su propio
muñeco de nieve, para que se lo puedan llevar a casa y regalárselo
a la persona que ellos quieran, como hicieron los amiguitos de
Federico. Les ofreceré un modelo para que tengan una referencia
de qué es lo que tienen que hacer. Les repartiré todo el material a
cada niño y les iré explicando su realización paso por paso. En
este momento, sacaré de la caja misteriosa unas orejeras, les diré
su significado y les explicaré su utilidad, ya que el muñeco de
nieve que tienen que hacer en vez de gorrito tiene unas bonitas
orejeras.
Mientras
los niños, realizan su muñeco de nieve, iré pasando por todas las
mesas para ayudarles en todo lo que necesiten y reforzar su trabajo.
Una
vez hayan acabado su muñeco, pediré voluntarios para que nos
muestren a toda la clase sus elaboraciones y les formularé
preguntas tales como: ¿Cómo se llama tu muñeco?, ¿de qué color
es su bufanda?, ¿y sus orejeras?, ¿a quién se lo vais a regalar?,…
Finalmente,
les indicaré que recojan todo el material utilizado y les daré las
gracias por su participación y me despediré hasta la clase
siguiente.
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
Como
tema principal, quiero trabajar los animales:
Oso: bear
Tortuga: turtle
Conejo: rabbit
Ratón: mouse
Cerdo/cerdita: pig
/ piglet
Canario: canary
Además,
también se trabajará vocabulario relacionado con el cuento:
Gorro: hat
Guantes: gloves
Bufanda:
scarf
Zanahoria:
carrot
Muñeco
de nieve: snowman
8.
VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR:
· Hello,
how are you?
· Las
formas imperativa de los verbos durante el taller de muñecos de
nieve
· Refuerzos
positivos como; Well done, fantastic, excellent,…
·
Bye,
thacks,...
9.
MATERIALES
NECESARIOS:
· Rollos
de papel higiénico, envueltos con una tira de papel.
· Botones
de diferentes colores y tamaños.
· Limpiapipas
· Pompones
· Fieltro
· Tijeras
· Pegamento
· Rotuladores
o pinturas de colores
10.
FUENTES:
11.
VARIACIONES:
En
vez de realizar un muñeco de nieve por persona, podemos hacer que
todos los niños de la clase colaboren en la elaboración de un
muñeco gigante que nos acompañará en nuestro rincón del inglés
durante todo el invierno.
Espero
que os haya gustado.
Ph+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.