THE
FRUITS STORY
1. CONTEXTO
Esta
actividad la voy a llevar a cabo con niños de 1-2 años. Para ello
he tenido en cuenta su desarrollo, ya que con ellos voy a tratar el
tema de las frutas, los colores y las texturas y creo que son
centros de interés que se deben de tratar con los niños de éstas
edades. He decidido que esta actividad sea para 1-2 años y no para
las otras edades, porque creo que es cuando empiezan a disfrutar de
los sabores y de hecho es cuando empiezan a probar nuevos alimentos.
Esta
actividad va incluida dentro de la UPI de Alimentación.
Ésta la vamos a tratar durante todo el curso. Concretamente
dentro de esta UPI nos centramos en la introducción y aceptación de
las frutas.
2. OBJETIVOS
Reconocer
las frutas
Diferenciar
unas frutas de otras.
Distinguir
diferentes texturas.
Disfrutar
de diferentes sabores.
Aprender
el vocabulario de las frutas y de las texturas.
Repasar
los colores en inglés.
3. TEMPORALIZACIÓN
La
lectura del cuento y su correspondiente actividad se desarrollará
hacia el final del curso, cuando ya hayamos comprobado como toleran
los niños las frutas y sus intolerancias y alergias. Esta actividad
se va a llevar a cabo en el aula de los niños de 1-2 años en un
rincón que tenemos destinado para ello (el rincón de la asamblea y
del story telling). A continuación para la actividad de comida
iremos todos juntos al comedor, ya que es el sitio más
apropiado para la realización de esta actividad.
4. LETRA
DEL CUENTO
Español |
Inglés |
¡Hola!
Yo soy Ana, una rica manzana. Yo soy el melocotón Ramón. Soy muy suave y tengo un solo hueso. Yo soy Teresa la fresa y estoy muy rica. Mi nombre es Vera y soy una verde y suave pera. Soy una mandarina y mi nombre es Karina. ¡Soy tan dulce como una golosina! Y por último, yo soy el más dulce plátano Severiano. Y colorín afrutado este cuento se ha acabado. |
Hello!
I am Paul. I am delicious Apple.
I
am a peach Nich. I am very soft and I have a bone.
I
am Jerry and I am a strawberry. I am very sweet!
My
name is Cia and I am a soft green pear.
I
am a tangerine and my name is Vitin. I am as sweet as a
candy!
And
finally, I am the sweetest banana Ana.
That´s
all folks!
|
5. METODOLOGÍA
Cuando
llegue a clase les diré a los niños que hoy toca día de cuento y
les diré que vayamos al rincón correspondiente. Una vez colocados
todos en semicírculo, antes de empezar a leer les mostraré las
frutas reales para que las toquen y así introducirles el vocabulario
(el nombre de cada una de ellas), a continuación comenzaré a leer
el cuento. Cuando lo esté leyendo intercalaré alguna pregunta
relacionada con las texturas. Al terminar el cuento, haremos una
actividad muy sencillita que consistirá en ir al comedor y allí
tocar de nuevo las frutas y probarlas (se contará con toda la
información sobre alergias e intolerancias, así como los gustos).
Les preguntaré que cual les gusta más y que textura de las cascaras
les llama más la atención.
Además podremos realizar diferentes imágenes o figuras como la que se muestran a continuación:
6. ACTIVIDAD
RELACIONADA A LA LECTURA DEL CUENTO
Se
realizará una primera toma de contacto con las frutas antes del
cuento, en las que se mostrarán y las tocarán. Mientras les diré
como se llaman cada fruta. Al terminar el cuento ya en el comedor,
las probarán y degustarán y les preguntaré cuales les gustan más
o menos, cuales son más suaves o más rugosas, etc.
7. V0CABULARIO
CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR
Lo
principal que se quiere enseñar serán las frutas:
INGLES
|
ESPAÑOL
|
The
fruits
|
Las
frutas
|
Apple
|
Manzana
|
Peach
|
Melocotón
|
Strawberry
|
Fresa
|
Pear
|
Pera
|
Tangerine
|
Mandarina
|
Banana
|
Plátano
|
También
se trabajarán texturas:
-Suave: Soft
-Rugoso: Rough
8. VOCABULARIO
QUE SE QUIERE REPASAR
Posiblemente
lo que más se vayan a repasar son los colores:
ESPAÑOL |
INGLES |
Los
colores |
The
colours |
Rojo |
Red |
Naranja |
Orange |
Verde |
Green |
Amarillo |
Yellow |
9. MATERIALES
NECESARIOS
El
cuento
Las
frutas (manzana, melocotón, fresa, pera, mandarina y plátano)
Un
cuchillo (para cortar las frutas. Eso lo haré yo)
Platos
de plástico donde se pondrán las frutas ya cortadas.
10.
FUENTE
El
cuento está realizado, editado y producido por Cristina Fernández
Peña.
Espero
que os haya gustado.
Ph+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.