THE
MISTERIOUS DIARY
1.
CONTEXTO:
Esta
actividad va dirigida hacia niños entre 3 - 4 años, ya que pueden
intuir el significado de palabras y expresiones extranjeras.
2.
OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD:
Los
objetivos principales son:
· Desarrollar
habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de
expresión
· Iniciarse
experimentalmente en el conocimiento
oral de una lengua extranjera
Otros
objetivos que podemos observar son:
· Reforzar
la atención
· Reforzar
la imaginación
· Conocer/ampliar
vocabulario sobre la ciudad, los oficios, los días de la semana, los
colores y las formas
· Animar
a la lectura
· Conocer
el sentido de un diario
· Trabajar
las rutinas
· Trabajar
los hábitos de alimentación, higiene y sueño
3.
TEMPORALIZACIÓN:
Este
cuento se puede realizar en cualquier momento del año.
Durante
el día, esta actividad puede realizarse antes de la hora de la
siesta o a la hora establecida de los cuentacuentos.
4.
TEXTO DEL CUENTO:
Reveria
is a city full of activity. People go from here to there, and they
always have something to do. But if you cross out with one of them,
they will always give you a greeting.
Every
morning, Mr. Baker goes to work very early in the morning, eve
earlier than the sun.
Then,
Sir Banker comes. He´s a very busy man, and he always has work to do
We
can see too Miss Hairdresser, she is very punctual, and she doesn´t
like making people wait.
Mr.
Sweeper comes back home. He has been working all night and he needs
to rest.
But
from all the nooks of the city there´s one very calm were nobody
goes there… The library.
In
the library there are lots of big bookshelves with a lot of books of
all types: About love, about scary, about the space and spaceships…
But
from all the books, there´s one very old and worn which is on a
table. Inside it is written: “Fluki´s diary”
(Inside
the diary)
On
Monday, I didn´t want to do anything, so I stayed all the day lying
on my favourite stone.
On
Tuesday, I met with my friend Mili; we were all the afternoon hunting
bugs.
On
Wednesday, I was cooking my favourite meal: Stewed thistle, mud balls
and frogs mucus sauce.
On
Thursday, I went to have a bath on the big green lake that is near
Castolia, the nearest city to Reveria.
On
Friday, it was raining all the day, so I was reading adventure books.
On
Saturday, I wrote a love letter to Cuqui, I love her so much, she is
so pretty…
On
Sunday, I went, to the funfair in the center of the city. I enjoyed a
lot!
The
night has come to Reveria, and it´s time to come back home. Mum and
dad will be worried
5.
METODOLOGÍA:
Antes
de realizar la actividad, preparo el espacio para el cuentacuentos.
Siento a los niños en un semicírculo en el suelo y salgo del aula.
Espero unos instantes y entro en la clase con una mochila a la
espalda (para crear una ambientación previa para introducir el
cuento)
Saludo
a los niños y les pregunto qué tal están, y les digo que estoy muy
cansada porque soy una aventurera que va de aquí para allá
recorriendo el mundo coleccionando historias. Les pregunto a los
niños si quieren que les cuente una de mis historias favoritas,
entonces, empiezo a buscar por el aula el cuento. Al encontrarlo,
comienzo a leerlo. Durante la lectura, les iré realizando preguntas
abiertas para mantener la atención de los niños a la par que
interactúo con ellos. Como apoyo al cuento, utilizo una marioneta la
cual hace más divertido la historia. Después del cuento,
procederemos a realizar alguna actividad en relación con el cuento
(Las actividades aparecen en el punto siguiente).
6.
ACTIVIDADES:
Las
actividades planteadas para realizar después de la lectura del
cuento son las siguientes:
· Pintar
su propia ciudad
· Pintar
cómo representarían diferentes oficios
· Hacer
su propio diario, al no saber aún escribir, lo harían con dibujos
La
actividad a desarrollar será la de hacer su propio diario:
Tras
la lectura del cuento, ofreceremos al niño a hacer su propio diario.
Para ello, daremos a cada niño 2 folios doblados por la mitad y
grapados o atados con un cordel, y dejaremos que los niños dibujen
en él. Después podremos el nombre de cada uno y podrán llevárselo
a casa
7.
VOCABULARIO CONCRETO QUE SE QUIERE ENSEÑAR:
· Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital),
castle (castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school
(escuela), library (biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach
(playa), lighthouse (faro), fire station (estación de bomberos)
· Profesiones: En
el cuento aparece baker (panadero), banker (banquero), hairdresser
(peluquero/a), sweeper (barrendero)
· Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow
(amarillo), pink (rosa), orange (naranja), Brown (marron)
· Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado), triangle (triángulo)
8.
VOCABULARIO QUE SE QUIERE REPASAR:
. Partes/edificios
de la ciudad: En el cuento aparece hospital (hospital),
castle (castillo), hall (ayuntamiento)/museum (museo), school
(escuela), library (biblioteca), park (parque)/forest (bosque), beach
(playa), lighthouse (faro), fire station (estación de bomberos)
1
Profesiones: En el cuento aparece baker (panadero),
banker (banquero), hairdresser (peluquero/a), sweeper (barrendero)
Colores: Red
(rojo), blue (azul), Green (verde), purple (morado), yellow
(amarillo), pink (rosa), orange (naranja), Brown (marron)
Formas: Circle
(circulo), square (cuadrado)
9. MATERIALES
NECESARIOS:
Para
realizar alguna de las actividades mencionadas, bastaría con folios
o papel continuo y pinturas de madera o de dedos.
10.
FUENTE:
Ninguna,
ya que el cuento ha sido invención mía
11.
VARIACIONES:
En
principio no habría ninguna variación, pero se pueden cambiar las
hojas del diario y añadir hojas sobre algún otro tema que se quiera
tratar.
Espero que os haya gustado.
Ph+.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cualquier opinión o comentario, será bienvenido!! Aquí, hay sitio para everyone.